martes, 5 de junio de 2018

¡Aseba en primera!

Después de una gran jornada en Tunuyán, la categoría Cadetes del Club Aseba, cerró el torneo con un broche de oro y lograron el ansiado ascenso a primera. Le ganaron a River 37 a 23.
Te contamos lo que hablamos con Lucas Moreno, entrenador del plantel, en Radio Nacional.

-¿Caen, a medida que pasan las horas, en lo que consiguieron?
-No. Contesta entre risas. -La verdad es que no. Porque la final que fue ese condimento extra, contra River, yo no sé si se va a volver a repetir.
-¿Cómo fue la preparación previa, teniendo en cuenta que tuvieron dos ascensos en poco tiempo?
-Mirá, desde el 2015 que venimos. En la categoría menores ascendimos de la C a la B. Ya después con cadetes fue 2016, 2017 y ahora de la C a la B y ahora a Primera. Hace varios años que venimos trabajando con estos chicos. Es el mismo grupo que salió campeón de Los Juegos Evita el año pasado.
-¿En dónde van a jugar la próxima temporada?
-Todavía no están definidas las cedes. Te cuento, al torneo de la Liga Nacional la conforman solo 8 equipos de élite, 4 de Bs As y 4 del interior. Es una liga fuerte y por ejemplo, el mejor partido de River lo jugó en la final porque los habíamos visto, los seguimos, los filmamos durante todo el campeonato y no habían jugado nunca a nada.
-O sea que laburan muy bien, y esto es un mensaje a muchos entrenadores también, ustedes salen con un scouting previo con vídeos de rivales, ¿cómo van preparando cada partido?.
-Por ahí la tecnología te ayuda a ver muchas cosas, entonces empezamos a ver la final del año pasado de cadetes en la que jugó River por YouTube, vimos algunos jugadores y eran los mismos que jugaron contra nosotros. Así que ya íbamos con esa cabeza y después con el estudio previo de los partidos, ellos le ganaron 16 a 12 a Alta Barbara de Neuquen, nosotros les ganamos 37 a 19 entonces empezamos a ver esos parámetros que había. Y por supuesto la final, sabíamos que no la íbamos a ganar fácil, que era un partido aparte e iba a ser duro porque los chicos tenían mucha presión porque era River pero fue al revés, los chicos lo tomaron como una motivación.
-¿Cómo hicieron para bajar el mensaje de bloquear el nombre de River y bajar la presión?
-Primero, con mucho trabajo en equipo, la humildad, por supuesto, y nosotros al crecimiento lo hemos tenido desde abajo. Muchos de los partidos se nos ha dado situaciones en las que hemos estado abajo (en el resultado) y River no lo había hecho nunca en el torneo. Sabíamos que si íbamos en empate, con dos goles de diferencia ellos no lo iban a poder superar porque eran un equipo muy egoísta, muy individual, no se lo veía firme. Y en esas instancias es cuando vos tenes ue estar firme de la cabeza, firme el equipi, firme para poder levantar esas situaciones. Y en el segundo tiempo lo pudimos lograr y ellos se cayeron totalmente.
Y les cuento un extra, Francisco Perez es un chico con autismo que forma parte del equipo. En un principio no nos habian dejado ponerlo en la lista, pero bueno estas competencias son así, muy dificiles, es un nivel muy alto pero logramos hacerlos jugar. El premio final, mas alla de que sacamos al mejor jugador del torneo, fue que lo premiaron como el jugador mas valioso. Contaba Lucas con la voz entre cortada y las lagrimas a flor de piel. -La emoción es muy grande porque no contra River, pero logró jugar unos minutos y verlo compartir ahí con los chicos es impresionante la alegría que me da este pibe, que tiene tanto amor para dar y que me hace sentir que yo ya gané. Campeón o no campeón; yo ya gané.


Camila Pereyra Z. Radio Nacional, Dale que va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario